A muchas empresas la pandemia causada por el COVID19 las encontró desprevenidas, quizá muchas de estas estabán en el clásico piloto automático y con casi nada o cero intención de aplicar un proceso de transformación digital.

Al comenzar la pandemia y todos los estragos que es bien sabido trae consigo, como es obviamente conocido, el encierro obligatorio, el tele trabajo, la telemedicina, etc.; también fue el disparador para que los procesos de transformación digital se aceleren, o en su defecto se inicien más rápido de lo que se tenía pensado.

A diferencia de lo que todos piensan estos procesos no son a base de tener la mejor teconología, estos procesos se inician en las personas que son parte de las organizaciones, y mucho más importante en el alto nivel, es decir el CEO, que se convierta en el líder que está y estará a la cabeza de este proceso dentro de la organización, liderando el cambio de mindset y resiliencia.


La tecnología obviamente que juega un rol importante en este proceso, además de lo mencionado lineas arriba, ya que la pandemia ha provocado rápidos cambios en el trabajo.

Segun Bain & Company, menciona en un artículo que el 80% de las empresas están acelerando sus iniciativas de automatización en respuesta a Covid-19, esto como parte de la transformación digital.

Esto traerá consigo un aumento en la productividad, simplificar los procesos, junto con una mejor toma de decisiones, más innovación y más trabajo en equipo multifuncional.


Juan Carlos Macedo, es un ingeniero informático, peruano, apasionado por aplicar la transformación tecnológica y digital, en proyectos complejos de diferentes industrias, con experiencia en sector servicios, farmacéutico, industria, instituciones educativas, sanidad pública, además de docente.

En este episodio conversamos con nuestro invitado acerca de cómo se presenta el escenario en las organizaciones de todo tamaño la transformación digital.

Abordamos puntos interesantes de cómo estos procesos, con el liderazgo del CEO – como mencionamos líneas arriba – y además de la ayuda de tecnologías digitales y la automatización desempeñarán un papel fundamental en la respuesta de las empresas a la crisis, que tendrán que implementar nuevos modelos de negocios, que traigan resultados rápidos y ágiles en estos procesos de innovación, es decir entre otras cosas aplicar metodologías startup dentro de estas.


Contacta con Juan Carlos Macedo en LinkedIn


Episodios Relacionados