Ep. 248 El diseño del sistema educativo, la innovación y el Coronavirus

Puede que todavía no sea un cambio tectónico, pero los cambios que se están produciendo en el panorama tecnológico de las escuelas como resultado del cierre de estas por causa del coronavirus son reales y significativos, buenos, malos y sobre todo retadores.

Me pregunto qué es lo que sucedió en las escuelas tanto públicas y privadas en Latino América, la gran mayoria no estuvo preparada para enfrentar la pandemia y esto quizá se deba al diseño en los sistemas de aprendizaje.

En este episodio conversamos acerca del sistema educativo, diseño, la innovación y el coronavirus con Juan Maria Segura, un consultor, docente y asesor especializado en educación e innovación, acerca de que están enfrentando las escuelas, los docentes, y lo más importante que futuro les espera a los alumnos.

Llevar las clases a Zoom o Skype, quizá fue una solución inmediata por la necesidad de continuar las clases, y que los alumnos no pierdan el año, pero por allí aparentemente no va el cambio o los procesos de transformación e innovación en los sistemas educativos.

Se tendrá que optar por un largo tiempo por los sistemas híbridos que permitan que los alumnos y profesores se adapten a una nueva forma de enseñar e interactuar con los alumnos.

El key del asunto nuevamente es el diseño de los sistemas educativos y los estados son los responsables de este para tener alumnos competitivos y por ende una mejor sociedad.

Contacta con Juan Maria Segura en los siguientes enlaces :

Web : www.juanmariasegura.net

LinkedIn: Juan Maria Segura

Twitter : @juanmariasegura