Ep. 297 Alta demanda de profesionales calificados en ESG y Sustentabilidad

En Febrero del 2020 la Primer Ministro de Finlandia Sanna Marin mencionaba una frase muy interesante y que era compartida a través de un tweet del World Economic Forum.

«Vemos que el Cambio Climático es el mayor riesgo al que la humanidad se enfrenta, pero combatirlo es una gran oportunidad, para la tecnología y nuestros negocios, en la creación de empleo (y la creación de nuevas formas) de bienestar.» Link

En mi opinión no estaba fuera de la realidad, es por eso que decidí escribir este artículo, por que veo que muchos de nosotros, o hemos realizado cambios drásticos en nuestras carreras, o simplemente decidimos actualizarnos con cursos, certificados y temas ligados a nuestras profesión y/o involucrarnos mucho más en nuevos – en realidad no tan nuevos – como por ejemplo ESG (Environmental, Social & Governance) y sustentabilidad.

En muchos casos las organizaciones han tenido que hacer giros en sus estrategias para estar alineadas con lo que los stakeholders están demandando de estas, ya sea de su rol empresarial en la lucha contra los efectos del cambio climático, el calentamiento global, la corrupción, cadena de suministro, trabajo infantil, entre otros, así como también como estas se presentan ante la sociedad donde operan, y que tipos de productos ofrecen a los consumidores.

Hay que recordar que ahora en la era post COVID que los productos comercializados en el rubro de sustentabilidad experimentaron un aumento de ventas del 56% durante la segunda quincena de marzo de 2020. Esto significa que más de la mitad de los consumidores dijeron que están comprando más productos orgánicos comparado antes del COVID-19, y 7 de cada 10 dijeron que están comprando más o tantos productos orgánicos. No interesando el pagar un poco más por estos.

Pero estas estrategias no son fáciles si no se cuenta con profesionales calificados para llevar a la empresa a implementar las métricas ESG y desarrollar estrategias de sustentabilidad.

Recuerdo que un invitado de mi podcast y Profesor de London Business School, Ioannis Ioannou, en un artículo de su autoría en el Financial Times mencionaba que estos temas de ESG no son y no deben «estar a cargo del departamento de relaciones públicas».

Cabe recordar que en un estudio de la New York University muestra que por ejemplo en los directorios de las empresas de EE. UU. vienen sufriendo de poca experiencia en asuntos de ESG.

Esto a su vez es alarmante, pero sin duda que también representa una gran oportunidad, sobre todo para muchas empresas que han visto un crecimiento en la contratación de Chief Sustainable Officers – CSO’s – y mucho más profesionales con expertise en este campo profesional.

En el mes de Julio del año 2021 se señaló en Financial Times que solo en el año 2020, la cantidad de CSO’s en las empresas Fortune 500 se incrementó a noventa y cinco de estos, es decir, creció más del 228% desde el año 2011; según Weinreb Group, una firma de investigación y reclutamiento de CSO’s. Como dato adicional solo el año pasado, treinta y un Fortune 500 designaron a su primer CSO.

“El papel de los CSO se está expandiendo y cambiando, la ‘sostenibilidad’ ya no se trata exclusivamente del medio ambiente» ~ Ellen Weinreb, fundadora del Grupo Weinreb.

Esto sin duda alguna es una oportunidad, no únicamente para designar CSO’s, lo cual es importante, también lo es para profesionales dentro de las empresas que deseen incursionar y desarrollarse en este campo, nuevas agencias enfocadas en ESG-Sustentabilidad, o también contratar consultores independientes; reforzando lo que mencionaba al inicio de este artículo la Primer Ministro de Finlandia : nuevas oportunidades en la creación de empleo.

En el reciente episodio del podcast (Inglés) ESG Insider«How The Hunt of ESG Talent is Evolving», que produce S&P Global, una reconocida firma de consultoria a nivel mundial, destacaban el incremento en la demanda de profesionales con estas habilidades o que se estén desarrollando en ESG.

Entre los puntos interesantes que destacó el invitado Kurt Harrison, el por qué este boom que se inició tan solo tres años atrás y que despierta mucho más interés en profesionales que quieren desarrollarse en este campo de expertise:

  • Muchas preguntas por parte de los inversores a los CEO’s de las empresas acerca de ESG.
  • Iniciarse en ONG’s es una gran oportunidad para aprender.
  • Necesidad de educar a los empleados en estos temas.
  • Evolución de los procesos internos como externos de la empresa de manera más holística.
  • Buscar y desarrollar de manera interna buscar el objetivo NetZero, políticas, etc.
  • Busca de ESG leaders que estén en contacto con los stakeholders y la mayoría de estos caería la responsabilidad en los ejecutivos seniors.

Adicionalmente para ser un buen candidato, la actualización en educación continúa en temas de ESG y Sustentabilidad, juega y jugará un importante papel en el proceso de reclutamiento en la actualidad y los años por venir.

Agilidad, curiosidad, propósito, pasión y estar a la vanguardia en estos temas es crucial.