Ep. 298 Las Métricas ESG y La Ciberseguridad

La ciberseguridad y las métricas ESG se ha convertido en un tópico muy importante y principal dentro de las empresas de todo nivel. El 19 de Octubre de este año JP Morgan publico en su pagina web un articulo ¿Por qué la Ciberseguridad es importante para los marcos ESG?. Este artículo menciona que el gasto en servicios de seguridad alcanzó los $64 mil millones en el año 2020.

El impacto del cambio climático y la ciberseguridad en las empresas es algo que últimamente es una prioridad; cuando la empresa se ve más atractiva para los inversores es por que esta haciendo las cosas bien, sin embargo, se vuelve al mismo tiempo más atractiva a los ataques cibernéticos.

En este episodio abordaremos un tema por demás interesante y es la relación de la Ciberseguridad y las métricas ESG.

En temas de ESG y Ciberseguridad, la regulación y políticas es critica, hay muchas situaciones que se necesitan regular aunque muchos dicen que las empresas deben reportar de manera voluntaria pero es discutible.

Si bien es probable que sectores como el retail y la tecnología pronto enfrenten expectativas más estrictas, las empresas de tecnología financiera, los servicios financieros, servicios públicos, empresas de energía ya están bajo la presión de los inversionistas, stakeholders, las juntas directivas para que sean más transparentes sobre sus esfuerzos de ESG.

Nuestro invitado es Juan Carlos Macedo, Ingeniero informático con vasta experiencia en el sector privado y además es profesor universitario.

Abordamos los siguientes puntos :

  • ¿Por qué la ciberseguridad es importante para los marcos ESG – Environment, Social and Governance?
  • La ciberseguridad debe de ser tratada solo dentro de los pilares de la métrica “S”~ Social
  • Impacto y correlación entre la ciberseguridad y el cambio climático
  • Regulaciones

Disclosure: La participación de Juan Carlos Macedo será a titulo personal, todo lo vertido en este episodio será basado bajo esa premisa.