Ep. 273 El ahorro de dinero post-pandemia

Definitivamente la pandemia causada por el COVID-19 agudizó la crisis económica en los países, empresas y sobre todo los individuos.

A medida que la economía en algunos países comienzan a recuperarse y reabrirse, muchas personas todavía luchan por recuperar su estabilidad financiero. Si bien lo interesante es que el ahorrar sea un hábito esto se convirtió en una imposibilidad para muchos durante la pandemia de COVID-19, ya que millones de personas perdieron sus trabajos, las pequeñas empresas se vieron obligadas a cerrar gastos de manutención acumulados, etc.

En este episodio converso con Ernesto Scardigno, Asesor Financiero argentino enfocado en finanzas personales y con Juan José Feregrino, Consejero Financiero y Patrimonial en Ciudad de México, con ambos conversamos acerca de puntos importantes acerca del ahorro y como enfrentarlo post pandemia.

  • Situación actual de los ahorros post-pandemia
  • Importancia de contar con un presupuesto y rediseñar
  • Formulas adecuadas para el ahorro
  • El asesor financiero juega un papel importante

Si bien es cierto existen muchas formulas, existe una muy interesante que recomienda Fidelity que recomienda usar el enfoque 50/15/5, donde el 50% de tus ingresos se destina a lo esencial, 15% a ahorros para la jubilación y 5% a ahorros de emergencia.

En este episodio tan bien abordamos esta formula desde las perspectivas de los invitados.

Contacta con mis invitados en los siguientes enlaces :

Ernesto Scardigne

Web : www.ersconsulting.com.ar

LinkedIn : Ernesto Scardigno

Twitter : @scardige


Juan José Feregrino

Web : www.jiconsultores.mx

LinkedIn : Juan José Feregrino Arbaiza

Twitter : @FeregrinoJuan