Ep. 271 Casos de empresas ejecutando las métricas ESG

Recientemente obtuvé el certificado otorgado por la Harvard Business School del programa «Sustainable Business Strategy», que se inició el pasado 17 de Febrero, y que fue dictado por la profesora Rebecca Henderson.

Rebecca Henderson, es la autora del libro Reimagining Capitalism in a World on Fire donde plasma todo lo relacionado a las métricas ESG (Environment, Social y Governance).

Estuve analizando algunos casos particulares y fueron de tres empresas que me parecieron muy interesantes rescatar como son la holándesa Shell, la conocida Coca Cola, y la empresa noruega dedicada a la gestión del reciclaje, desperdicios y la economía circular Norsk Gjenvinning.

En este episodio me gustaría analizar las métricas ESG – desde mi punto de vista – cómo las empresas ejecutan las métricas, si bien es obvio que las empresas mencionadas lineas arriba, ejecutan las tres métricas, decidí separar este análisis de las tres empresas o casos de estudio con las tres métricas en mención, es decir una métrica, una empresa.

  1. Métrica Enviroment (E) ~ Shell

La E, como bien sabes significa Enviroment, y encierra básicamente los siguientes puntos : estrategias del cambio climático, biodiversidad, eficiencia en la alta gestión del agua, energía, intensidad del carbono, y todo lo relacionado al manejo integral de los sistemas que implican el medio ambiente.

Mencionado esto la empresa holandesa Shell, presento varios reportes ligados a esta métricas y el principal es la ambición climática de la empresa que tiene como objetivo convertirse en un negocio de energía con cero emisiones netas para 2050 o antes, llevando energía mucho más limpia a los clientes y la sociedad.

2. Métrica Social (S) ~ Coca Cola

Un punto muy interesante dentro de las métricas ESG, es la parte social, la S, esta incluye de cómo puede una empresa gestionar sus relaciones con su fuerza laboral, las sociedades en las que opera, esta es es la descripción central detrás de la «S» en la inversión ESG: el aspecto social dentro de la organización, responsabilidad social.

The Coca-Cola Company considera que la unión por la equidad racial, LGTBQ, salud y bienestar post pademia, para los empleado, entre otros son pilares fundamentales para las sociedades inclusivas como para el futuro del trabajo. Los empleados, directores y socios estan comprometidos a crear un cambio positivo.

3. Métrica Governanza (G) ~ Norsk Gjenvinning

Esta métrica, quizá en mi opinión es la más critíca, ya que se refiere a los factores de gobernanza en la toma de decisiones, desde la formulación de políticas, responsabilidades entre los diferentes participantes de las corporaciones, incluida la junta directiva, los gerentes, los accionistas, stakeholders y sobre todo haciendo mucho énfasis en la ética.

Norks Gjenvinning, es una empresa noruega dedicada a la gestión del reciclaje, desperdicios y la economía circular, durante el curso en Harvard Business School, abordamos un caso de estudio dedicado esta empresa y que tuvo que ver con decisiones difíciles, pero necesarias, para lograr una empresa inclusiva y con propósito.

Erik Osmundsen resalta en una entrevista en Harvard Business Review que la empresa tiene cero tolerancia en cualquier comportamiento y prácticas ilegales.