Ep. 269 Rediseño de ciudades y áreas de trabajo : Impacto positivo en la productividad y los negocios

Definitivamente la pandemia – o quizá ya estamos hablando de post-pandemia con el avance de la vacunación en muchos países – aceleró y cambió muchos procesos, como por ejemplo, la forma de trabajar, la forma de transportarnos e inclusive nuestra relación con nuestras ciudades.

Las ciudades tiene un impacto en la forma de trabajar de las personas e inclusive, que los contextos urbanos y la productividad laboral están estrechamente relacionados.

Existen muchas preguntas: ¿Cuál es el entorno urbano que tienen este efecto? ¿Cómo las horas pico impactan al trabajador? ¿Cómo un buen diseño de una oficina tiene efecto en la productividad del empleado? Quizás los cambios necesarios en el diseño urbano para adaptarse a la densidad tengan otras consecuencias inesperadas pero útiles y más aún post pandemia, y obviamente buscando reducir la contaminación producida por las emisiones.

En un interesante episodio del podcast del Harvard Business Review How to Build Workplaces That Protect Employee Health mencionaban que en post pandemia es mandatorio rediseñar los lugares de trabajo y que estos sean más seguros para los empleados e inclusive esto se estaba dando mucho antes de que estallara la crisis causada por Covid-19.

Se destaca que temas como la calidad del aire y el agua son lo más importante, y está animando a las organizaciones a pensar de manera más integral e innovadora sobre los edificios en los que operan, equilibrando la rentabilidad e incluso el respeto al medio ambiente con inversiones en mejoras que permitan un bienestar y proteger la salud de los empleados.

En este episodio tenemos como invitado a Juan Carlos Romero, un profesional especializado en estrategia e innovación, desarrollo urbano y arquitectura, y que forma parte del staff del estudio CRA-Carlo Ratti Associati, basado en Turin, Italia.

Abordamos con Juan Carlos Romero de la importancia del rediseño de la ciudades, de las áreas urbanas, de las oficinas tienen un efecto positivo en en el bienestar de los ciudadanos, productividad de los empleados y un impacto económico positivo en los negocios.

La tecnología sin duda juega un rol muy importante para lograr estos objetivos, ya que la data obtenida nos permitirá mejorar los procesos, que los espacios con la ayuda de esta comiencen a interactuar con nosotros mismos, para darle un mejor uso al consumo de energía, para mejorar nuestra experiencia con los espacios y responda a nuestras necesidades y que estos sean más sustentables.

El objetivo principal es reducir con estos cambios los efectos causados por las emisiones y acercarnos a tener Net-Zero Cities.

Contacta con Juan Carlos Romero a través de su perfil en LinkedIn y en www.carloratti.com