Ep. 254 La diplomacia, los negocios internacionales y el COVID 19

La diplomacia multilateral es un proceso complejo y su éxito depende de las relaciones interpersonales que se forjan durante numerosas reuniones formales e informales, que incluyen conferencias, almuerzos y recepciones.  

Durante negociaciones difíciles, los puntos conflictivos más sensibles a menudo se resuelven de manera informal, en pasillos o salones.

Por ejemplo, durante las conversaciones para crear un mercado común europeo en febrero de 1957, el primer ministro francés Guy Mollet y el canciller alemán Konrad Adenauer lograron importantes avances durante un paseo por los jardines del Hotel Matignon en París, donde se estaban llevando a cabo las conversaciones.  

Sus discusiones informales allanaron el camino para la firma del Tratado de Roma el mes siguiente, creando oficialmente la Comunidad Económica Europea.


Por qué hago mención en los párrafos anteriores este hecho histórico que marcó a un continente; por que quizá uno de los campos profesionales que enfrenta retos por efecto de su propia caracteristica en esta pandemia, es la diplomacia, ya qué depende, como lo mencioné lineas arriba de las relaciones interpersonales.

Estos temas los abordamos en este episodio con el internacionalista peruano Alexander Carranza Reyes, Presidente del Centro de Estudios de Derecho Internacional Público de la Universidad de San Martín de Porres, en Lima, Perú.

La diplomacia esta entrando en la virtualidad, pero al margen de los cambios digitales, tanto en su propias negociocianes, como la protección y cuidado de los connacionales, está enfrentando un gran reto : la vacuna contra el COVID-19.

Los ministerios de relaciones exteriores juegan en la actualidad un papel muy importante y clave en tiempos de pandemia y fortalece las cooperaciones entre los países.


Episodio auspiciado por Briyah Institute