Ep. 251 El futuro está en las ciudades child-friendly

Si nosotros podemos construir una ciudad exitosa para los niños, tendremos una ciudad exitosa para todos, y esto se logra teniendo ciudades child-friendly.

Una ciudad child-friendly es un sistema e iniciativas – que parten de los gobiernos – comprometidos con el cumplimiento de los derechos del niño.

Las ciudades child-friendly, representan las voces, necesidades, prioridades y derechos de la niñez son parte integral de las políticas, programas y decisiones públicas. Es, por tanto, una ciudad apta para todos.

En este episodio nos acompaña desde Noruega, Johana Montalvan Castilla, especialista en el tema, que como antropóloga, investigadora y educadora, nos da su opinión de la importancia que tienen las ciudades child-friendly, no sólo en lo que al niño respecta, si no también como sociedad en si.

El objetivo, es que al ser los niños el futuro del mañana, se tienen que implementar estas iniciativas sustentables, para que estos tengan una buena calidad de vida y aprendan los valores desde temprana edad.

  • Todos los niños se benefician de politicas adaptada a estos, donde son valorados, respetados y tratados con equidad en sus comunidades.
  • Sus necesidades y prioridades de todos los niños son escuchadas y tomadas en cuenta en las leyes públicas (si aplica), políticas, presupuestos y decisiones.
  • Todos los niños tienen acceso a servicios esenciales de calidad.
  • Todos los niños viven en entornos limpios, seguros y protegidos.
  • Todos los niños tienen la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.

Es más debido a la pandemia, la exposición al riesgo y contagio, el diseño de más ciudades child-friendly, debe de ser una prioridad en el resideño de las areas urbanas.

Necesitamos posturas reflexivas por parte de los gobiernos en todas sus instancias, agregó Montalvan Castilla.


Me acompaña en este episodio como co-host Pablo José Gámez-Cersosimo, un profesional especialista en consultoría e investigación en comportamiento humano en línea, bienestar digital, sostenibilidad digital, y contaminación digital. Pablo es el fundador de Naturally Digital.


Contacta con Johana Montalvan Castilla, en su página web www.kids-aware.com.


Episodio auspiciado por Briyah Institute