Ep. 250 El minimalismo digital en los individuos y las organizaciones

Es fácil sentirse abrumado en el trabajo o en el día a día estos días, y más aún por el efecto de la pandemia. Entre horarios llenos de correos electrónicos, reuniones y el constante conectar con las redes sociales, las noticias, etc., parece que nunca tenemos tiempo para hacer algo significativo.

Seguramente te has preguntado esto muchas veces.

La respuesta quizá sea si es el minimalismo digital es la solución, no sólo como individuos, sino también, preguntarnos si las organizaciones incluyen en su misión-visión y políticas internas esta filosofía, para tener colaboradores más productivos, e incluisve reducir la contaminación causada por el uso excesivo de los equipos electronicos causada por esa huella silenciosa de carbono que cada uno de nosotros producimos.

En este episodio nos acompaña Matthieu Rames un profesional francés con experiencia en minimalismo digital, que a través de su portal www.minimalistdigital.com, promueve las buenas prácticas y beneficios de esta filosofía.

En este episodio Rames, resalta la importancia de hacernos estas tres preguntas, si queremos implementar el minimalismo digital en nuestras vidas y organizaciones :

  1. ¿Qué aspectos de nuestra vida es afectado por la tecnología?
  2. ¿Qué buscamos mejorar simplificando nuestra vida digital?
  3. ¿Qué vamos a hacer con el tiempo libre que tenemos por causa de esto?

Me acompaña en este episodio como co-host Pablo José Gámez-Cersosimo, un profesional especialista en consultoría e investigación en comportamiento humano en línea, bienestar digital, sostenibilidad digital, y contaminación digital. Pablo es el fundador de Naturally Digital.


Contacta con Matthieu Rames en su perfil de LinkedIn.


Episodio auspiciado por Briyah Institute