Ep. 236 Raúl Samaniego : El Impacto del Coronavirus en el Supply Chain

Además del daño que el Coronavirus (COVID -19) causa a la salud en los seres humanos y que justamente es por eso que todo el mundo esta en auto aislamiento, tratando de reducir los efectos nocivos de este, hay situaciones paralelas que diferentes sectores están enfrentando como el turismo, hoteles, restaurantes, por nombrar algunos.

Sin embargo, uno de los sectores que esta siendo más impactado es el Supply Chain.

Es por eso que para abordar este tema invitamos a este episodio a Raúl Samaniego, ASEAN Supply Chain & Manufacturing Director del Grupo AJE.

Samaniego, recientemente publicó un artículo en LinkedIn acerca de esta situación particular que esta enfrentando la cadena de suministros «New Challenges for Supply Chain in Covid-19 times: Uncertainty and Resilience», donde destaca este interesante punto:

Lo que podría parecer una crisis definida como tal, esta teniendo rápidamente tiene un impacto global porque las cadenas de suministro son una red, las empresas están unidas por procesos internacionales y diseños de red. Es por eso que la competencia no es entre compañías individuales sino las cadenas de suministro de las que forman parte. Las compañías deben mapear y monitorear continuamente las vulnerabilidades en sus cadenas de suministro para anticipar riesgos y amenazas y buscar ampliar las ubicaciones de abastecimiento y los planes de contingencia.

Adicionalmente McKinsey & Co, publicó un interesante reporte que coincide con el aporte de Samaniego y es acerca del impacto del Coronavirus en los negocios, titulado «COVID-19: Implications for business» en el que resalta lo siguiente:

Para muchas compañías en todo el mundo, la consideración más importante de las primeras diez semanas del brote de COVID-19 ha sido el efecto en las cadenas de suministro que comienzan o pasan por China. Como resultado de los cierres de fábricas en China durante el primer trimestre, se han sentido muchas interrupciones en la cadena de suministro, aunque los efectos completos aún no están claros.

Con esta situación tan sui géneris que estamos viviendo en el planeta y que afectan a las organizaciones, existen también grandes oportunidades para mejorar y ajustar procesos en las diferentes áreas de las organizaciones de todo tamaño.

Contacta con Raúl Samaniego en LinkedIn, además su libro CHAINLLENGE: DESAFIANDO LA CADENA DE SUMINISTROS ya está disponible en Amazon en paperback y en Kindle